El proyecto ECO-CLIP se basa en una combinación de actividades de innovación orientadas a lograr piezas estructurales más ligeras, a partir de los residuos de fábrica de TPC´s (Thermoplastic Composites), para la próxima generación de fuselaje de aviación, que se lleva a cabo como parte de Clean Sky 2.

En el proyecto se ha desarrollado un material polimérico compuesto de LM-PAEK reforzado con un 40% en peso de fibra de carbono corta para la producción de Brackets. Entre otras cosas, en ECO-CLIP se compara la fabricación de estos elementos mediante el método de fabricación convencional, inyección, con una tecnología emergente como es el FGF (Fused Granulated Fabrication) usando siempre el mismo material de base.

La optimización del proceso de FGF requiere la parametrización de diámetros de boquillas con el fin de obtener la influencia que tiene la longitud y la cantidad de fibra de carbono corta, en la adhesión entre capas y trayectorias, así como evaluar y optimizar otros parámetros de impresión propios de esta tecnología emergente como son las variaciones en flujo y temperatura debidas a la inconsistencia del diámetro de pellet o del tamaño del mismo.

Gracias a la versatilidad que aporta esta tecnología, en AIMEN se consiguen desarrollar materiales cada vez más complejos y específicos a las necesidades de trabajo, con unas características mecánicas más potentes con el uso de este tipo de refuerzos en fibras o aditivos.

Centro Tecnológico: AIMEN

Material: LMPAEK-CF

Tecnología: FGF

Sector: Aeronáutico

Dimensión:100x100x25 mm

Peso: 0,055 Kg

Tiempo Fabricación: 3h

Tasa de Deposición: 0,2 kg/h

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]