SECTORES

La FA es considerada la base de la Industria 4.0. El amplio espectro de ventajas competitivas que ofrece ha cautivado a sectores como el aeronáutico, el de la automoción, la construcción, el de la salud o la decoración.

Hacia la Industria del Futuro

Los distintos sectores industriales se aproximan cada vez más a la Fabricación Aditiva, porque se ha evidenciado que sus procesos han revolucionado de algún modo el ciclo de vida del producto. Es, de hecho, considerada la base de la Industria 4.0 y el amplio espectro de ventajas competitivas que ofrece ha cautivado a sectores como el aeronáutico, el de la automoción, la construcción, el de la salud o la decoración.

Aerospacial: El sector aeroespacial se ha convertido en uno de los primeros en incluir la Fabricación Aditiva como herramienta estratégica dentro de su proceso productivo. En los últimos años se han multiplicado los proyectos de impresión en este campo, que se han centrado con especial hincapié en el desarrollo de piezas para aeronaves. Sin embargo, la aplicabilidad en este sentido acoge un rango muy amplio.

Automoción: La Fabricación Aditiva asimismo acoge especial presencia en el sector de la automoción, donde son cada vez más llamativos los prototipos de carrocería o piezas internas desarrolladas mediante impresión 3D. En paralelo, las posibilidades de fabricación de piezas personalizadas son aprovechadas por el sector para el desarrollo y la fabricación de componentes para vehículos de tirada corta. Sin embargo el interés del sector en la FA es claro y están potenciando desarrollos para incrementar la eficiencia para abordar en un futuro proyectos de fabricación en masa.

Salud: en el sector de la salud, la personalización (entendida como la adaptación de la geometría al paciente) es clave, por lo que la fabricación aditiva es una gran herramienta ya implantada en muchas empresas, pero con aún mucho recorrido. Algunos ejemplos son postizos dentales, modelos de prueba quirúrgica para permitir la viabilidad de intervenciones y reducir el tiempo de estos procesos, guías e implantes (plásticos y metálicos) para cirugía reconstructiva e implantes bioactivos para la regeneración de tejidos vivos no viables.

Producción: en el sector de la producción en masa de piezas, la fabricación aditiva se está implementando principalmente en las herramientas de producción (moldes poliméricos, postizos metálicos para moldes…), en herramientas de ayuda a la producción (útiles y utillajes, garras y manipuladores, calibres, etc.) y en herramientas de ayuda a los operarios (accesorios personalizados para ayudar en sus tareas -ergonomía, esfuerzo, fatiga, etc.).

Construcción: La Fabricación Aditiva tiene cada vez mayor presencia en edificaciones y construcciones, con especial hincapié en el marco de nuevos materiales, como nuevos aglutinantes y aglutinados provenientes de residuos industriales de materiales naturales renovables y materiales reciclados. En el marco de READI, IDONIAL ha desarrollado un sistema a medida para impresión 3D de piezas grandes (originalmente previsto para el ámbito de la construcción) mediante robot industrial/pórtico cartesiano.

Sector Creativo: La libertad en el diseño y las posibilidades de fabricación de piezas únicas es uno de los detonadores de la utilización de la FA en este sector. Se están realizando obras de arte integrando creatividad y tecnología.