La empresa Quantic Cycles están desarrollando bicicletas a medida. Las marcas tradicionales de bicicletas siguen un enfoque de producción en masa. Los usuarios deben elegir entre tamaños predefinidos para encontrar algo que se ajuste a ellos. Usar una bicicleta que no sea de la talla adecuada puede causar molestias, lesiones y, obviamente, el viaje estará lejos de ser placentero. El enfoque está centrado en el usuario. El proceso de venta incluirá un análisis biomecánico por parte de un especialista, sesiones de conducción donde el cliente podrá probar prototipos y una sesión de personalización donde el cliente podrá elegir los componentes y el trabajo de pintura para su nueva bicicleta. La bicicleta a medida se diseñará y producirá en función del resultado del análisis biomecánico y los comentarios de los usuarios en las sesiones de conducción.

El objetivo es obtener un producto capaz de convertirse prácticamente en una extensión del cuerpo del usuario, para mejorar el rendimiento y especialmente la comodidad. Este proceso es factible gracias a los últimos avances en software y fabricación aditiva, que permiten modelar, simular y construir cada bicicleta de forma diferente.

Leitat ha colaborado en la obtención de los demostradores en acero inoxidable con:

  • La aplicación de estrategias de DfAM para la mejora del diseño según las ventajas que ofrece la fabricación aditiva en metal, como la reducción de peso, mediante el uso de estructuras lattice, con el uso del mínimo material necesario, para el cumplimiento de las necesidades y requerimientos de cada uno de los componentes.
  • La optimización de la orientación de la pieza para su correcta fabricación en PBF-SLM.
  • El diseño de las estructuras de soporte para garantizar la correcta fabricación y facilitar el postproceso de retirada de soportes.

El propósito de Quantic Cycles y Leitat es proseguir con el diseño y desarrollo de los componentes en titanio, material seleccionado para los componentes finales.