Componente prototipo fabricado en el marco del proyecto europeo Andrómeda1, focalizado en el desarrollo de una solución flexible y holística para la fabricación aditiva de piezas a gran escala para el sector aeroespacial, energético y de moldes.

Para su desarrollo se empleó la fabricación aditiva por láser, en concreto, la tecnología DED-LB (Laser based Direct Energy Deposition) que se caracteriza por ser un proceso de fabricación aditiva en el cual la energía térmica, generada por el laser, se utiliza para fundir el material que está siendo depositado sobre una superficie.

La tecnología DED-LB tiene la capacidad de producir piezas relativamente grandes (volumen de construcción> 1000 mm³) que requieren herramientas mínimas y un post-procesamiento relativamente pequeño. Además, los procesos de la DED pueden usarse para reparar y/o producir componentes con gradientes de composición, o estructuras híbridas que consisten en múltiples materiales que tienen diferentes composiciones y estructuras.