Equipos multidisciplinares y especializados en distintas ramas del sector de la additive manufacturing han aunado conocimiento y capacidades tecnológicas durante tres años dentro de la Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (READI, programa CERVERA del CDTI), con el objetivo de potenciar la incorporación de la impresión 3D en la industria. Los centros tecnológicos de la red (IDONIAL, Aitiip, LEITAT, AIMEN) han trabajado durante este tiempo con las tecnologías, materiales y procesos más revolucionarios, desarrollando con éxito un amplio porfolio de innovaciones. Todas ellas han sido presentadas a la industria en un evento técnico que ha acogido Aitiip en Zaragoza.
Expertos de la red y representantes de compañías vinculadas al sector de la impresión 3D se han dado cita para presentar sus casos de éxito, abarcando una amplia gama de aplicaciones. Desde la fabricación aditiva con plásticos reciclados, a la impresión 3D de piezas de gran formato mediante tecnología BAAM, o el desarrollo de estructuras reticulares con comportamiento auxético, lideradas por IDONIAL. También, Aitiip, con amplia experiencia en WAAM, ha logrado imprimir estructuras de construcción avanzadas o utillajes metálicos de grandes dimensiones para fabricar posteriormente componentes de material compuesto para sectores estratégicos, protectores plásticos antincendios para las garras de las cosechadoras.
Por su parte, AIMEN, en el marco de READI, ha desarrollado satisfactoriamente, entre otros, una innovadora metodología de cálculo FEM simplificada para piezas de gran formato, y diseñado y fabricado probetas mediante WAAM-TIG con aleación de aluminio, como demostrador de las capacidades del proceso TIG en fabricación aditiva. Asimismo, ha creado un cabezal de impresión 3D para la fabricación de composites termoplásticos reforzados con fibra continua. El trabajo de LEITAT se ha centrado en explorar las capacidades de la fabricación aditiva en la obtención de piezas y componentes para mejorar procesos en líneas industriales, como por ejemplo un trasportador helicoidal liviano para los envasados de cerveza. Durante la ejecución del programa READI-CERVERA, ha desarrollado también un sistema energético integrado para ayudar a la descarbonización.
La jornada final se ha constituido como foro técnico para que otras compañías del sector de la fabricación aditiva pudiesen mostrar sus resultados más prometedores. José Ramón Vera, de la unidad de impresión 3D del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha centrado su ponencia en las capacidades que ha ido adoptando esta unidad para fabricar todo tipo de componentes sanitarios. Una amplísima gama de aplicaciones de las que el sector salud puede beneficiarse gracias a la fabricación aditiva. Ángel de las Heras, representante de BEZZIER, ha trasladado al público su trabajo en el diseño generativo y fabricación de estructuras soporte con tecnología WAAM. Desde The Steel Printers, Borja del Blanco Jardón ha dedicado su ponencia a la impresión de rodetes para la industria pesada. Alejandro Lázaro, de Meltio, ha centrado su explicación en la aplicación de piezas metálicas mediante procesos de deposición de energía dirigida con hilo, y en las ventajas de los procesos de hilos-láser, el desarrollo propio de un software laminador, y la fabricación de un molde de inyección para automoción más eficiente. Finalmente, Pol Guixé, de OrigenStudio, ha mostrado el proceso de impresión en titanio de distintos componentes para bicicletas, y ha analizado los retos y oportunidades de la fabricación deportiva, cada vez más vinculada a procesos de producción avanzados.