Piezas aeronáuticas de composite termoplástico de altas prestaciones producidas mediante fabricación aditiva en el marco del proyecto TANDEM (Programa FEDER-INNTERCONECTA). Para ello, se ha desarrollado un novedoso filamento reforzado con fibra de carbono continua y una solución de impresión 3D basada en la robotización del proceso en un entorno totalmente digitalizado, respondiendo de una manera competitiva a una mayor complejidad de diseños, que permite la fabricación flexible, rápida y coste-eficiente.
El desarrollo de filamentos reforzados con fibras continuas de carbono y matrices termoplásticas de alto rendimiento como son el PPS (polisulfuro de fenileno) o el PEEK (poliéter éter cetona), ha requerido adaptar los sistemas actuales de impresión 3D mediante la tecnología FFF (Fused Filament Fabrication) y desarrollar un nuevo fusor ad-hoc para este tipo de materiales. Este fusor permite la impresión de fibra continua y alcanzar temperaturas de hasta 500ºC.
AIMEN en el proyecto READI continúa con el desarrollo de sistemas de deposición específicos para permitir la correcta impresión de los nuevos materiales desarrollados en el proyecto y hacerlos compatibles con los procesos de impresión 3D mediante FFF. Generando de este modo una tecnología de fabricación aditiva más versátil y flexible.