Desarrollo planteado en colaboración con los departamentos de Electrónica y de las Comunicaciones de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de los respectivamente. Se trata de elementos para telecomunicaciones que requieren de la implementación de geometrías complejas para alcanzar la funcionalidad esperada en antenas de diverso ámbito de aplicación.

Los componentes se caracterizan por tener formas dispuestas en contrasalida, que dificultan notablemente su fabricación por métodos tradicionales. Así, se suelen fabricar mediante la unión de varias placas de sección recta, cortadas por electroerosión, lo que supone un gran trabajo de alineado y montaje posterior. La fabricación aditiva proporciona una alternativa más rápida, robusta e integradora de varios componentes en un solo cuerpo.

El desarrollo se ha financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (AEI/FEDER, UE) en el marco del proyecto: “Explorando las nuevas tecnologías de fabricación y de manufacturación aditivas para dispositivos pasivos en las bandas de microondas y milimétricas”. Ref.:TEC2016-76070-C3-1/2-R (ADDMATE).