La fabricación aditiva (FA), también conocida como impresión 3D, engloba un conjunto de tecnologías que tienen en común la capacidad de convertir un modelo digital (CAD 3D) en un objeto tridimensional sólido mediante la deposición capa a capa de material. Desde su aparición, estas tecnologías han supuesto un cambio disruptivo respecto a las tecnologías convencionales eliminando de facto muchas de las limitaciones intrínsecas a los procesos sustractivos (necesidad de moldes y utillajes, grandes desperdicios de material, etc.) permitiendo, de este modo, el desarrollo de soluciones innovadoras de alto valor añadido para la industria no viables hasta ese momento.
Así, en el año 2012, la revista The Economist identificó la fabricación aditiva como la tecnología de la tercera revolución industrial y, hoy en día, la FA se considera uno de los pilares base de la llamada industria 4.0, la cual supone una transformación global de los procesos productivos aumentando la flexibilidad y eficiencia a la vez que se reducen tiempos y costes, todo ello ligado a la mejora continua y optimización de la producción en base a la obtención y análisis de datos de proceso.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha identificado la FA como una de las tecnologías habilitadoras clave para mejorar la competitividad industrial europea, favoreciendo la transición de la producción en masa a la producción personalizada, y son muchas las Comunidades Autónomas (entre ellas Asturias, Aragón y Cataluña, a las que pertenecen tres de los centros tecnológicos del consorcio READI) las que han identificado la fabricación aditiva dentro de sus estrategias de especialización inteligente (RIS3).
Pese al enorme potencial de la fabricación aditiva y a que la tecnología ha sido demostrada a nivel industrial para la producción de piezas finales, la adopción masiva de la impresión 3D en el ámbito industrial sigue siendo, a día de hoy, un gran reto al suponer un importante salto en cuanto a exigencias de calidad, productividad, costes o flexibilidad, entre otras demandas específicas propias de cada aplicación industrial. La implantación de la FA como proceso productivo a nivel industrial requiere todavía superar una serie de desafíos que han sido identificados en diversos estudios.
Queda patente que la fabricación aditiva se presenta como una herramienta clave para mejorar la competitividad y posicionamiento estratégico de la industria contando, además, con un alto potencial de crecimiento a futuro. Pese a todo, la compleja idiosincrasia de la tecnología (diversidad de materiales y sistemas de conformado) junto con los exigentes requerimientos de las aplicaciones industriales hace necesario un impulso que permita afrontar y superar los retos que frenan su integración plena en los procesos productivos industriales.
En este contexto, la red READI nace del compromiso de los centros tecnológicos IDONIAL, LEITAT, AIMEN y AITIIP de aunar su experiencia y fortalecer de manera coordinada sus capacidades con el fin último de generar soluciones tecnológicas a los desafíos actuales de la FA y, así, servir de apoyo al tejido empresarial en el uso e integración de la fabricación aditiva, e impulsar la industrialización de estas tecnologías.
La red READI se centra en facilitar, potenciar y acelerar la integración de las tecnologías de fabricación aditiva en los procesos industriales y en este ámbito se plantea el objetivo técnico general de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo en la tecnología de fabricación aditiva de cada uno de los miembros de la agrupación, a través de acciones focalizadas en la superación de los retos técnicos que, a día de hoy, suponen una barrera para la implementación de dicha tecnología en los procesos productivos industriales.
Captación de talento en READI
La consecución por parte de la red de sus objetivos estratégicos de investigación y desarrollo está ligada al fortalecimiento de las capacidades de I+D de cada uno de los miembros, siendo este uno de los ejes principales sobre los que se articula READI y teniendo como objetivos principales: impulsar medidas de captación de talento que propicien la atracción de personal altamente cualificado a la agrupación y crear programas de formación y movilidad que faciliten el intercambio de conocimiento entre los centros de la agrupación.
Medidas de estímulo para incorporar a la red personal investigador son de ámbito tanto nacional como internacional.
Entre las medidas de ámbito nacional se encuentran algunas destinadas a aumentar la visibilidad de la red en foros estratégicos como, por ejemplo, el registro de la marca READI, la organización de visitas de estudiantes a los centros de la red, la docencia en cursos de postgrado, la publicación de las oportunidades de empleo en portales de universidades, colegios profesionales y foros de empleo, o la difusión de la tecnología Cervera en campus universitarios y parques tecnológicos haciendo uso de un laboratorio móvil de fabricación aditiva. Asimismo, a nivel nacional la red establecerá colaboraciones estratégicas con universidades para el desarrollo de convenios de prácticas, así como con centros de formación relevantes.
A nivel internacional, la atracción de talento se fomentará a través de la organización de una Summer School y el establecimiento de acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación extranjeros, así como con empresas de captación de talento especializadas. Asimismo, los CTs de la agrupación harán uso de los mecanismos disponibles en los planes de retorno de talento establecidos por el gobierno central y los gobiernos regionales. Gracias a estas medidas, los CTs de la red esperan que algunas de las nuevas contrataciones previstas dentro del Programa Estratégico sean de ámbito internacional.