La Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (READI) ha celebrado junto con MATERPLAT su segunda jornada técnica en la sede del Instituto IMDEA de Madrid. Una edición 2022 en la que los expertos en impresión 3D de los centros tecnológicos READI han mostrado, ante representantes del tejido productivo español, los últimos avances y casos de éxito de esta revolucionaria industria que llega a cada vez más sectores.

Progresivamente las empresas van incorporando la fabricación aditiva a sus procesos de producción, por las ventajas competitivas que ofrecen sus tecnologías. Desde READI, los cuatro centros integrantes (IDONIAL, AITIIP, AIMEN y LEITAT) tratan de potenciar la aditiva dando respuesta así a los retos presentes y futuros de la industria.

En palabras de la coordinadora de READI, Paula Queipó, la fabricación aditiva “no solo es una impresora”, sino “todo un proceso” en el que interviene una compleja cadena de valor, que parte del propio diseño y simulación, a los materiales, el propio proceso de impresión, el producto e incluso el fin de vida de este. Esta cadena es tan sumamente amplia, que, según afirma Queipó, la colaboración se hace casi “obligatoria”, pues ningún centro por sí solo podría abarcar todas las tecnologías, procesos o tipología de materiales que ofrece la aditiva. Y fruto de esa colaboración nació READI hace casi ya dos años.