Durante los últimos meses del año, los miembros de READI han organizado diversas estancias en sus centros tecnológicos, con el objetivo de hacer efectiva la transferencia de conocimientos y capacidades de la red, que se suman a la visita ya organizada en verano en LEITAT. Así, a lo largo de noviembre y diciembre, los distintos expertos han podido visitar las instalaciones de IDONIAL, AIMEN y Aitiip, conocer de primera mano los equipos, materiales y piezas con los que trabaja cada centro tecnológico, y asistir a un conjunto de sesiones en formato conferencia.

La estancia en AIMEN ha abarcado la formación en tecnologías aplicadas a metal, como son la deposición directa de energía utilizando como fuentes de calor el laser y el arco, que englobaba la revisión del equipamiento, fabricación, control de calidad o monitorización y simulación del proceso. Asimismo, pudieron revisarse las tecnologías aplicadas a polímero que cubrieron el desarrollo de materiales en formato filamento, cabezales o una celda de gran formato para la fabricación de grandes piezas.

Por su parte, IDONIAL abordó la aditiva en capa de polvo metálico dentro de las estancias previstas de la red READI, a la que asistieron personal técnico del resto de los socios. Durante la primera jornada se centró en visualizar y comprender el ciclo completo de este proceso de fabricación desde el diseño, hasta el postproceso necesario con este proceso, revisando cada uno de los puntos críticos del proceso. En la segunda jornada, se revisó el proceso de simulación asociado, así como todo lo relacionado con los materiales, desde las aleaciones empleadas, así como la defectología y caracterización típica de los materiales obtenidos mediante este proceso.

Aitiip, por su parte, ofreció un curso sobre diseño para fabricación híbrida con tecnología WAAM. Durante la primera sesión, se realizó una breve introducción sobre la fabricación aditiva y cada una de sus 7 variantes, empezando desde lo general, hasta acabar en  la tecnología WAAM desde su perspectiva más técnica.  Se describieron todos los equipos que intervienen en este proceso, desde los sistemas de movimiento hasta los sistemas de aporte de material y control. Por otro lado, se mostraron los requerimientos básicos para el rediseño de piezas destinadas a ser fabricadas mediante la tecnología WAAM,  y a la fabricación hibrida (WAAM+milling). Una vez conocidos los equipos y la guía de diseño para fabricación híbrida, se abordó brevemente el uso de softwares de laminado para la discretización del solido en capas, además de los softwares de postprocesado robótico, necesarios para transformar los ficheros al lenguaje robótico, realizando varias simulaciones de este proceso. Fue en este punto cuando se abordó la cadena de producción (Diseño, rediseño, laminado, postprocesado y ejecución).

En la segunda sesión, se realizó una breve introducción sobre robot industriales y su uso en tareas de mecanizado. Como parte práctica, se llevó a cabo la construcción de una de las piezas procesadas durante el primer día, en el que los alumnos pudieron ver en primera persona el funcionamiento de los equipos explicados durante la primera sesión. Como clausura de esta estancia, se abordaron temas destinados a la monitorización y el análisis de los resultados, así como, los casos de éxito obtenidos con este sistema.